Página principal → Hiragana

Mapa de Navegación

  1. Escritura
  2. Hiragana
  3. Katakana
  4. Kanji
  5. Radicales de Kanji
  6. Sonidos adicionales

Introducción al Hiragana

ひらがな 平仮名

Hiragana

Lo prometido es deuda, íbamos a presentar los sistemas de escritura, así que vamos a ir con lo primordial para empezar a manejarnos en japonés. El hiragana es un sistema fonético de escritura, dividido en moras, que consiste en 46 caracteres distintos los cuales no constan más de tres o cuatro (a veces cinco) trazos. No es muy difícil aprender hiragana, aunque parezca que sí. Obviamente acostumbrarse a un sistema de escritura ajeno al nuestro no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana, pero si nos tomamos el tiempo para examinar cuidadosamente este sistema de escritura, veremos que se puede reducir a esta tabla a continuación.

Hiragana
k s t n h m y r w n

(n)
a

(shi)

(chi)
i

(tsu)

(fu)
u
e

(o)
o

La tabla incluye todas las posibles combinaciones entre sonidos vocales y consonantes que conforman a estos 46 caracteres. Cada columna está asociada a una vocal y cada fila a una consonante, por lo que la pronunciación es consistente a no ser que se especifique lo contrario en paréntesis. Así, la fila de "ka" sería: ka, ki, ku, ke, ko.

El japonés puede tener palabras muy sencillas conformadas solo por vocales en una sola sílaba (y dos moras). Para poner ejemplos y también ayudar al lector a comenzar con la lectura de este idioma, pondré unos ejemplos a continuación.

「ん」muy particular, ya que no está representado por ninguna combinación de consonantes y vocales (ignorar el hecho de que esté en la columna "a", no tiene importancia). Es una consonante en sí misma, cuyo sonido es nasal y nunca puede ir al comienzo de una palabra. No es la N tal y como nosotros la conocemos en el español. Los ejemplos a continuación ilustrarán bien el uso de este carácter.

Recursos de Utilidad

Mi recomendación para comenzar a practicar hiragana en todos sus aspectos (lectura, escritura, escuchar y pronunciar) es la siguiente.

Navegación << Escritura >> Katakana