Página principal → Kanji

Mapa de Navegación

  1. Escritura
  2. Hiragana
  3. Katakana
  4. Kanji
  5. Radicales de Kanji
  6. Sonidos adicionales

Kanji

El último aspecto del japonés escrito que hace falta cubrir es el Kanji. El Kanji es notorio por el miedo que infunde a aquellos que desconocen idiomas como el japonés o el chino, y de hecho, suelen calificarlos como lenguas imposibles o difíciles de aprender y esto se lo atribuyen a los Kanji. De hecho, al ver cualquiera de estos caracteres, suelen llamarle genéricamente chino al idioma que están viendo. Es obvio que hay una ignorancia enorme de parte de occidente con respecto a los Kanji, y es esta ignorancia la que generó una grieta entre países hispanohablantes y anglosajones con respecto al chino y el japonés.

Lo cierto es que los Kanji no son para nada difícil de aprender. Obviamente, llevan tiempo, debido a que la lista de Kanji utilizados comúnmente en vocabulario en Japón es de más de 2000, pero con el método correcto uno podría aprenderlos incluso en tres meses. Los Kanji se pronuncian con la misma fonética que vimos para el Hiragana y el Katakana.

Orden de Trazos

En el aprendizaje de Kanji, el orden de trazos siempre es importante, aunque a primera vista pueda no parecerlo. Esto se debe a que incluso una pequeña alteración en el orden de los trazos podría hacer que el Kanji no sea del todo reconocible. También es importante porque de esta manera podremos incluir fluidamente con una letra legible, incluso si escribimos rápido los Kanji.

Cada carácter está compuesto por componentes más simples llamados radicales. Hay varias maneras de aprender los Kanji, y entre ellas se incluye aprender una lista de radicales conformada por 214 de ellos. Al dominar el orden de los trazos de cada radical, se volverá sencillo escribir y descomponer cada uno de los caracteres. Sin embargo, esto no es lo que recomendaremos en esta guía.

Vocabulario con Kanji

Como dijimos anteriormente, hay más de 2000 Kanji que se usan en el habla nipona. Por lo que, memorizarlos como haríamos cuando estudiamos para un examen será totalmente ineficiente.

Más adelante, cuando hablemos de la inmersión, profundizaremos sobre cómo podemos aprender Kanji de una mejor manera. Por ahora, el consejo que podemos dar es que conviene ver a los Kanji en su conjunto como algo más grande que solamente caracteres. Esto quiere decir que es mejor verlos en el contexto en el que son usados, conforme uno va conociendo palabras en el contenido japonés que se consuma, que verlos aisladamente en listas (como pueden ser las que dan en las escuelas en Japón, donde enseñan un número determinado de Kanji por año).

Está comprobado que el cerebro puede interiorizar mejor un concepto si se vuelve un hábito para el mismo. No tenemos que buscar memorizar los caracteres, sino entender cómo encajan los mismos en el panorama completo. El sistema de escritura japonés se tiene que volver intuitivo para nosotros, tiene que ser nuestro segundo sistema de escritura, después del alfabeto romano.

Un complemento que puedo recomendar a la inmersión es utilizar un programa de repetición espaciada llamado Anki. Esto nos permitirá ejercitar la memoria y nuestro conocimiento de los Kanji, pero de una mejor manera, ya que el método que utilizaremos para aprenderlos no implica la memorización, pero si podemos utilizarla para repasarlos.

Lecturas de Kanji

¿Cómo se lee un Kanji? La mayoría siempre tienen una o más lecturas, que son tanto japonesas como chinas. ¿Por qué esta distinción entre lectura japonesa y china? Esto se debe a que en la antigüedad el japonés era un idioma oral, que carecía de sistema de escritura. Cuando los Kanji son importados, se empezaron a adoptar algunas lecturas que venían de China para los mismos, pero manteniendo la forma “japonesa” de decir la palabra.

Como regla general, aunque hay excepciones, un Kanji por sí solo tendrá la lectura japonesa (que podría ser más de una, cada una otorgándole un significado ligeramente distinto al carácter dependiendo del contexto), pero cuando aparezca en una palabra acompañado por otros Kanji llevará la lectura on’yomi. A tener en cuenta que existen excepciones, así que siempre es mejor consultar un diccionario cuando haya dudas. Una nota adicional sobre la lectura de Kanji es que, al igual que en nuestro sistema de escritura, puede haber distintos estilos para escribirlos, como la cursiva; el estilo a mano; o la fuente mostrada en dispositivos electrónicos.

Pondremos como primer ejemplo a dos Kanji:

Kanji Definición Kun’yomi On’yomi
Sol, día ひ、ーび、ーか ニチ、ジツ
Libro, principal もと ホン

El primer Kanji tiene tres lecturas kun’yomi (japonesas) y dos on’yomi (chinas). El segundo, sólo presenta una de cada una.

Okurigana

Algunas palabras terminan con un Hiragana visible, como 「高い」o 「早い」. Esto se llama Okurigana, y ocurre porque son adjetivos que pueden sufrir varias conjugaciones, pero lo únic que se altera es el Hiragana que sobresale.

Hay algunas alteraciones que sufren las palabras, además del Okurigana. Por ejemplo, 勝手 es leído como 「かって」y no 「かつて」. Esto es para que la pronunciación sea más sencilla.

Kanji Distintos Para Palabras Similares

La belleza del Kanji es que enriquecen muchísimo el sistema de escritura japonés, que de por sí es bastante limitado fonéticamente y en cuanto a palabras que se pueden formar. Es por esto que los Kanji agregan muchísimo valor a la semántica de oración, cambiando el significado entero que podrían tener. Un ejemplo sería el adjetivo 「暑い」, que se escribiría como 「あつい」y describe un clima caluroso. Pero, para decir que un objeto o persona está caliente se debe escribir con el Kanji 「熱い」. A su vez, hay un adjetivo que no tiene nada que ver con el calor, pero se lee también de la misma manera, éste es 「厚い」, que significa grueso.

Por esto es que el Kanji enriquece el japonés escrito. Nos da más información acerca de lo que se está diciendo en una oración. En cambio, en el japonés oral dependemos totalmente del contexto.

Mi Recomendación Personal Para Aprender Kanji

Mi recomendación para aprender Kanji es una combinación del libro “Kanji Para Recordar” de James Heisig. Previamente mencioné que la memoria por sí sola no sirve para “aprender” Kanji (o cosas en general). Por esta razón estoy recomendando este libro, ya que tiene un método para aprender los Kanji que es muy bueno. Para empezar, los caracteres se ven en un orden que es específico de este libro, y no se introducen en el orden que los verías en las escuelas japonesas. Esto se debe a que el libro intenta darnos los primeros “componentes” y radicales, asociarlos a una palabra clave en español, y luego empezar a construir los Kanji, y conforme vamos avanzando y ya conocemos más componentes, vamos viendo Kanji más complejos formados por variadas combinaciones de distintos componentes. No sólo eso, si no que además, el método que se usa para aprender los caracteres depende más de mnemotecnias y creatividad, que de la propia memoria.

Lo que nos lleva al segundo punto. James Heisig divide el libro en tres capítulos. En el primer capítulo, nos proporcionará cuentos que están formados a partir de las palabras claves con las que están asociados cada componente. En cada cuento aparece una mención de cada una de las palabras claves que representan al componente, y como los cuentos son más memorables que una serie de caracteres a los que no estamos para nada acostumbrados (y que no podemos aprender fácilmente porque los Kanji en su mayoría resultan ser demasiado abstractos y no muy simbólicos), entonces es más fácil recordar el carácter asociado con ese cuento.

En el segundo capítulo, Heisig nos sigue dando cuentos para los Kanji, pero con descripciones más vagas y además más cortos. En el tercer capítulo, finalmente, todos los Kanji que son introducidos tienen su palabra clave, la palabra clave de los componentes, y demás información, pero no un cuento. En la tercera parte, nosotros creamos los cuentos. Un cuento que nosotros mismos creemos será muchísimo más memorable que uno ya creado por otra persona y de esa forma será demasiado difícil que nos podamos olvidar del paisaje que pintamos en nuestra cabeza con el Kanji.

Ejemplo de un cuento de Kanji para Recordar
Navegación << Katakana >> Tabla de Radicales